Impedimentos y excusas en los procesos judiciales

 

Impedimentos: cuándo el juez o secretario no puede conocer el caso

La Ley Federal del Trabajo establece que un juez o secretario debe excusarse si existen situaciones que comprometan su imparcialidad. Según el artículo 707 Bis, los principales motivos incluyen:

  • Interés personal o indirecto en el caso.
  • Relación con alguna de las partes: por parentesco hasta el cuarto grado, tanto con el litigante como con sus abogados o representantes.
  • Vínculos profesionales o financieros con alguna de las partes, ya sea como acreedor, deudor, socio, etc.
  • Vínculos personales o de afecto con alguna de las partes, lo que podría influir en la decisión.
  • Haber sido abogado, perito o testigo en el mismo asunto.

Excusas: la obligación de apartarse del proceso

El artículo 707 Ter detalla que los jueces o secretarios deben excusarse inmediatamente si advierten un impedimento, o en las 24 horas posteriores a conocer el hecho que lo origina. La excusa es un acto de autodeclaración que busca preservar la imparcialidad sin necesidad de que las partes lo soliciten.

Recusación: cuando las partes pueden solicitar la separación del juez

Si a pesar de la existencia de un impedimento el juez no se excusa, las partes pueden recurrir a la recusación, como establece el artículo 709. Esta acción permite a las partes solicitar que el juez sea separado del proceso por los motivos de incompatibilidad descritos. La recusación debe ser justificada y no se admitirá si no se basa en causas legales o si es presentada de forma extemporánea.

Efectos en el proceso

Mientras se tramita la recusación o se determina la excusa, el procedimiento sigue su curso, salvo que la recusación sea procedente, en cuyo caso todo lo actuado desde el momento de su interposición será nulo (art. 709-F).

Sanciones por no excusarse

Si un juez o secretario no se excusa cuando debía hacerlo, puede ser recusado por las partes. Además, si el impedimento es declarado válido, las actuaciones desde el momento de la recusación serán nulas, y el funcionario podría enfrentar sanciones, incluyendo multas de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), según el artículo 709-I.


Conclusión

La Ley Federal del Trabajo prevé medidas claras para evitar que los jueces y secretarios con conflictos de interés conozcan de un caso. Estas figuras de impedimento y excusa no solo protegen el derecho de las partes a un proceso justo, sino que también promueven la imparcialidad en los juicios laborales.



REFERENCIAS

  1. De Buen Lozano, N. (2001). Derecho procesal del trabajo. Editorial Porrúa.

  2. Ley Federal del Trabajo. 



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